ser (y sobre todo estar) clown

Clown (en la Impro)

Encuentro del “ser-creador”, que proponga, arriesgue y se entregue por completo al juego

Fracasar al servicio de la historia

El CLOWN explota cada momento
La IMPRO cuenta la historia
Juntas se potencian

En este taller trabajaremos para que nuestro clown se exprese libremente, expandiendo su juego auténtico. La improvisación le dará historia y forma al juego.

¿Qué es el clown?

El clown es un ser inundado de placer. El clown es un ser vivo, bobo e inteligente a la vez. El clown es vida, el clown vive la escena.
El clown es el payaso de teatro que trabaja con su propia emoción. Se diferencia de su par del circo que trabaja sobre arquetipos (el tropezón, por ejemplo).
Descubrir nuestro clown es una experiencia deliciosa que nos permite recuperar el placer por el juego.

Objetivos

El trabajo sobre el clown nos permite desarrollar la autenticidad y superar el miedo al ridículo y a la exposición.
Permite también recuperar la capacidad de juego; tolerar el miedo al vacío y encontrar una “solución clown” al problema que se presente.

Los principales objetivos son, entonces:

  • Disfrutar del placer del juego.
  • Convertir ese juego en material escénico.
  • Aprender a tolerar el vacío y la “no-organización previa de la escena”. Aprender a “soltar” el material que no prospera, y a “pescar” en escena el material interesante.
  • Encontrar en el cuerpo, y no en el intelecto, el material de trabajo para poder jugar y disfrutar.

Contenidos

Los puntos sobre los que se centra el trabajo son:

  • Entrenamiento de la reacción y la disponibilidad.
  • Registrar lo que sucede en la escena (impulso) y convertirlo en acción
  • El placer y la particular energía física del juego.
  • Proyección de la emoción en el presente
  • El contacto con el público
  • El trabajo sobre el vacío
  • Encuentro con el propio clown

Condiciones necesarias para los alumnos: estudiantes y actores con conocimiento previo de la técnica

Descripción

Este taller práctico consiste en una profundización de las técnicas y del encuentro del clown

Del actor nace el clown

¿El clown será un personaje? más que un personaje, es un ser, un ser entero porque un actor le da luz… El clown, una vez vivo, pone el actor en una situación paradojal: este último es, en efecto, a la vez el maestro y el sirviente. El actor debe sin cesar buscar, el Clown encuentra.
Un clown es a la vez un niño turbulento y soñador, un adulto con sentido de las responsabilidades y un anciano de toda una sabiduría relativa.
Un ser que vive con nosotros, al lado nuestro siempre presente, siempre discreto, siempre amando, sin prejuicio, sin juzgar, un sentimiento, un beso, un cariño, viajero de vida, equilibrista de emociones. Vive el presente, ser de dudas, de certezas, de miedo… una síntesis humana.
Por toda valija un corazón, en su corazón todos sus bienes, sus esperanzas, sus ilusiones perdidas.

Objetivos del taller

  • Profundización de las técnicas
  • Desarrollo de juegos físico-vocales
  • Encuentro con la máscara
  • Heramientas de creación dramatúrgica

Contenidos y Metodología

  • Bases técnicas
  • Calentamiento
  • Juegos espaciales
  • Juegos vocales
  • Juegos sensitivos y emocionales
  • Variaciones del grotesco
  • Improvisaciones
  • Trabajo de mascara
  • Encuentros del clown

Beneficios

Los participantes al terminar el taller se encontrarán con caminos y herramientas que desarrollar,  para buscar su clown y/o ampliar su juego creativo.

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