Taller de Humor, Creatividad y Expresión.

El Actor Creativo

Descripción del taller

Partimos de la idea de la búsqueda de un “actor-creador”, un actor activo que pueda proponer, arriesgar y entregarse por completo al juego. Definimos la dramaturgia del actor como el proceso bajo el cual el actor es capaz de crear sus propias propuestas escénicas. Creemos que la técnica de improvisación es una de las herramientas que permiten el desarrollo de la capacidad creadora.

…“Si un actor se reduce simplemente a decir las frases escritas por el autor y ejecutar los movimientos ordenados por el director, sin buscar la oportunidad de improvisar independientemente, se hace a sí mismo el esclavo de creaciones ajenas y su profesión se convierte en cosa prestada…En las líneas de su papel y en los movimientos señalados se hallan las bases firmes sobre las cuales el actor debe y puede desarrollar sus improvisaciones. Cómo dice sus parlamentos y como se mueven escena son grandes puertas abiertas a un vasto campo de improvisación…”
Mijail Chejov, “Al actor, sobre la técnica de actuación”, 1953

“… la improvisación debe ser un instrumento para el actor, un elemento indispensable que sostenga toda su actuación… La práctica de la improvisación debe hacer estallar al actor, rendirlo disponible al acto teatral y flexible al juego… el actor es un ser vivo que ARRIESGA, su voz y su cuerpo deben vibrar al encuentro de la poesía del autor de una manera constantemente renovada…”
Robert Gravel “Impro, Reflexiones y análisis”, 1987

 

Objetivos del taller

  • Entrenar la capacidad creativa del actor
  • Lograr unidad de cuerpo, voz y emoción
  • Relación interpersonal en el escenario
  • La creación de vida en escena

 

Beneficios

La enseñanza se desarrolla a través de una metodología lúdica. El juego es un puente y un estímulo a la creatividad, la expresión y la originalidad.
La improvisación es una herramienta de exploración y creación que permite el desarrollo de capacidades personales como imaginación, creatividad, trabajo en equipo, desarrollo del propio yo (originalidad), juego, confianza, escucha, adaptación, humor, disciplina y concentración

Metodología

Aprendizaje a través de ejercicios específicos de la técnica de improvisación teatral, sumado a juegos teatrales y ejercicios de confianza para afianzar el grupo. Se utilizan también recursos de técnica de clown, biomecánica y teatro de imagen.
Dentro del campo de la dramaturgia se trabaja sobre el concepto de “asociación libre”, basado en los métodos de Keith Johnstone, Viola Spolin y Robert Gravel.

Al finalizar el período del taller se puede realizar una muestra con público invitado.

Contenidos

El Juego
Escucha
Visión Periférica
El espacio
Asociación libre
Confianza
El “Si” en la improvisación (Aceptación de propuestas)
El problema de la negación de propuestas (bloqueos)
Dramaturgia dentro de la improvisación
Personajes
Status
Motor (Propuestas que hacen que la historia avance)
Diálogo al interior y al exterior de la improvisación
Desarrollo de propuestas dentro de la improvisación
El ritmo en la historia
Síntesis

Actividades

Ejercicios de relajamiento y entrada en calor
Juegos grupales
Ejercicios de reconocimiento del espacio y adaptación al mismo
Ejercicios de relato
Ejercicios de caracterización de personajes. Cuerpo, voz, sentimientos.
Improvisación individual
Improvisación grupal

Para compartir esta página: