10 agosto, 2016

La isla de las Historias

Descargar Dossier

Público: INFANTIL / PREADOLESCENTE

Un viaje.
Una isla.
Y el rito milenario de la Creación.

“La isla de las Historias” es una propuesta innovadora de teatro interactivo donde se invita a los espectadores a participar activamente, jugando ellos
el rol de turistas y proponiendo los temas para las historias que se desarrollan durante el espectáculo.
Grandes y chicos son invitados a colaborar en el rito milenario de la creación de historias.

El espectáculo comienza cuando los espectadores llegan a la antesala del teatro. Allí son recibidos por una azafata, quien les entregan el “Formulario de migración de ideas” y les explican cómo completarlo (los niños dan las ideas y los adultos escriben).
Dos juglares en vivo musicalizan la espera, informando con sus canciones sobre usos y costumbres de la “Isla de las historias” e instruyendo a los viajeros con recomendaciones importantes a tener en cuenta a la hora del viaje. Al entrar a la sala, los turistas (espectadores) son recibidos por el agente de migración quien controla que todos los formularios estén completos. Comienza el viaje y los
isleños les dan la bienvenida a los visitantes. El Señor Director, personaje imaginario, inicia el rito solicitando a
los isleños que creen una historia a partir de algún dato contenido en los formularios de migración de ideas. Ellos juegan la historia valiéndose de su cuerpo, de su voz y de su imaginación, llevando a los espectadores a pasear por diversos universos y tiempos presentes que no volverán.

Una vez finalizada la historia el Señor Director emite su opinión y pide a los isleños una nueva historia y así sucesivamente hasta el final del espectáculo, cuando el director se retira y los habitantes de la isla regalan a los visitantes una última historia, utilizando como texto todos los formularios de migración de ideas.

» Leer más...

Valor artístico

A través del juego de la creación de historias se busca fomentar la imaginación y las capacidades cognitivas y emocionales de los niños y niñas. De ésta forma, los espectadores irán descubriendo su capacidad creativa y lúdica; logrando así la libertad de sentir, pensar y hacer. Así mismo, a través de la relación entre los personajes, nos interesa transmitir valores como la amistad, la tolerancia y la solidaridad, entre otros.

Particularidad

“La isla de las Historias” es un espectáculo interactivo donde se invita a los espectadores a participar activamente, jugando ellos el rol de turistas y proponiendo los temas para las historias. Las historias son creadas por los actores y el músico a partir de técnicas de improvisación. Trabajando en un espacio despojado de escenografía y utilería, todos los ambientes son sugeridos netamente a través de un trabajo actoral y musical. Los personajes de la obra son creados a partir de la técnica de clown, estableciendo una relación directa con los espectadores, desde que llegan a la antesala del teatro y son recibidos por los personajes hasta que termina este mágico encuentro.

» ...