Vittorio Gassman
28/09/2008
Grock
10/10/2008
Todos los artículos

Gorki a Stanislavski

image

imageEl artista es un ser humano que sabe elaborar sus impresiones personales y subjetivas, que sabe encontrar lo que en ellas tiene alcance general, objetivo y sabe conferir a sus representaciones las formas requeridas.

La mayoría de la gente no elabora representaciones subjetivas; cuando cualquiera quiere conferir una forma clara y precisa a lo que experimentó, pone en obra formas ya hechas, utiliza palabras de otros, se somete a las opiniones reconocidas y constituye lo que le es personal como algo ajeno.

Estoy convencido de que cada uno lleva en sí las semillas de un artista, las cuales pueden ser desarrolladas si se es más atento a los pensamientos y sensaciones.

La tarea que se le presenta a cada uno es la de encontrar su yo, encontrar su actitud subjetiva hacia la vida, hacia sus congéneres, hacia un hecho concreto y materializar esta actitud bajo formas y palabras personales…

Extracto de una carta escrita por Gorki a Stanislavski en 1912, a propósito de un espectáculo en que los actores improvisaran el texto de la obra

Para compartir esta página: