Shadow Mechanics
28/03/2007
Kantor
09/04/2007
Todos los artículos

Stanislavski acerca de la improvisación

Cuando la enseñanza está orientada hacia un objetivo práctico y aun interesante, es más fácil convencer e influenciar a los estudiantes… Nuestro punto de partida en el entrenamiento de actores, es hacer que aprendan por [improvisaciones de] actuación… No puede uno estar enseñando por años en un salón de clases y únicamente al final, pedir a un estudiante que actúe. En ese espacio de tiempo habremos perdido toda facultad creadora… La facultad de creación nunca debe cesar, siendo la única cuestión la elección del material en el cual basarla… En nuestra clase de actuación, hacemos uso frecuente de la improvisación… Esta clase de poder creador proporciona frescura e independencia a una representación.
Al principio, es mejor elegir temas que estén a su alcance y no sobrecargardos con sicología complicada… pero aun la clase más primaria de ejercicios debe ser llevada al punto de la maestría, de la virtuosidad (¿virtuosismo?) en la ejecución. No es misión de los profesores dar instrucciones de cómo crear, únicamente debemos impulsar a los alumnos en la dirección apropiada, mientras entrenamos sus gustos, requiriendo de ellos, la observación de las leyes de la naturaleza y que la ejecución de sus sencillos ejercicios sea llevada al punto del arte, lo cual es decir, de la veracidad absoluta y la perfección técnica.
Las improvisaciones que se efectúan por sí mismas son una forma excelente de desarrollar la imaginación… Los estudiantes de actuación que han sido entrenados en la improvisación, después encuentran una forma fácil de usar su inclinación imaginativa en una obra, cuando es necesario.
Además del desarrollo de la imaginación, la improvisación tiene otra ventaja: al trabajar en una, un actor, naturalmente, aun sin percibirlo, aprende las leyes creativas de la naturaleza orgánica y los métodos de la sicotécnica.

– Recopilación de Obras, Vol. III
– Anuario de Teatro del Arte de Moscú, 1947

Recopilación de Elizabeth Reynolds Hapgood – Manual del Actor

178530001

Leer PDF

Para compartir esta página: